sábado, 29 de septiembre de 2012

Las narrativas transmediáticas

   Según Jenkins, las narrativas transmediáticas son “historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este proceso expansivo se incrementa cuando los 
consumidores entran en el juego y lo expanden aún más con producciones propias, que terminan alimentando las redes sociales y webs colaborativas como YouTube o Vimeo” 
   Centrándonos en este concepto es claro verlo a lo largo de nuestra vida, desde las fotos, el teléfono fijo, el compartir en familia...y ahora la red, que nos permite comunicarnos con el mundo entero, compartir parte de de nuestra vida, buscar información, pero también colaborar con la producción de información.
   Todo esto me lleva a pensar si ¿consumimos tecnología o la tecnología nos consume a nosotros?Todo depende del uso que le demos, y que le den los alumnos, eh aquí la tarea del docente, una ayuda idónea en la orientación y guía en la búsqueda de la información, entre otras cosas.






Pensar las narrativas transmediáticas en el contexto educativo, considero que es útil, ya que, por ejemplo se pueden producir videos para la explicación de una clase, se pueden crear documentos y compartirlos con otros (ya sean colegas o alumnos) y estos pueden colaborar en su producción, enriqueciendo el mismo, (trabajo colaborativo). También es interesante el uso de las redes sociales en el trabajo escolar, por ejemplo la creación de un grupo de trabajo en facebook, con un curso en particular, en el cuál el docente participa generando actividades de diferente tipo y los alumnos las resuelven y las suben para que sus compañeros conozcan las respuestas y las puedan enriquecer o corregir.
   Por lo dicho, considero que es muy productiva la intervención de las TIC en el proceso educativo.
 

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